preloader

Sistema Piloto de Gestión de Residuos permitió reciclar hasta el 20% de los desechos en cuadrantes experimentales de Arauco y Curanilahue

La valorización a partir de la separación de desechos, reciclaje y compostaje fue lo que se llevó a cabo en “Basura Cero”, el plan en el que participaron más de 10.000 habitantes de la provincia de Arauco.

“Basura Cero” es el nombre del programa piloto que desarrolló el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) junto a las municipalidades de Arauco y Curanilahue y que contó con apoyo del Gobierno Regional, que permitió que los desechos de cientos de familias de ambas comunas fueran compostados y reciclados para minimizar la generación de residuos sólidos domiciliaros y el colapso del vertedero “La Colcha”. 

CIPA fue el encargado de implementar el Sistema Piloto de Gestión de Residuos en las comunas, el cual contó con tres etapas: la elaboración del plan piloto para la gestión de residuos domiciliarios, la formación ciudadana sobre temas de gestión de residuos, valorización de desechos a través del reciclaje y compostaje y, por último, la puesta en marcha. 

El trabajo y compromiso de las municipalidades de Curanilahue y Arauco en el acompañamiento de sus habitantes, su participación en el comité técnico público-privado formado en el proyecto, sumado al apoyo del Gobierno Regional, fueron fundamentales para la realización del proyecto que tuvo como objetivo demostrar que es posible dar un uso a los residuos y proyectar la disminución del volumen de residuos que va al relleno sanitario para así extender su vida útil.

En el proyecto participaron más de 300 familias que, a través del Sistema Piloto de Gestión de Residuos, pudieron ser partícipes del retiro de sus desechos en dos bolsas donde dispusieron separadamente los residuos orgánicos de aquellos reciclables. Seguidamente los residuos reciclables eran trasladados al Centro de Acopio (implementado en el proyecto Basura Cero) donde se separan y clasifican para ser enviados a valorización. Por su parte los desechos orgánicos eran derivados a un Centro de Compostaje de la comuna de Arauco para su valorización en compost, el que posteriormente es evaluado para la producción de fertilizantes naturales.

Fomentar la cultura del reciclaje y compostaje

“La búsqueda de reutilizar residuos y disminuir la presión a los establecimientos de disposición final, como son los rellenos sanitarios, es súper importante, porque no podemos seguir acumulando infinitamente basura, entonces la reutilización contribuye al final al bienestar de todos”, así definió Miguel Albistur, Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arauco, la importancia del proyecto Basura Cero, que no solo busca evitar el colapso de los rellenos sanitarios, si no también generar el hábito del reciclaje y la separación de residuos en la población.

19 juntas de vecinos, 13 de Arauco y 6 de Curanilahue, fueron las que formaron parte del proyecto, y quienes tuvieron la tarea de instruirse, a través capacitación y transferencia de conocimiento, sobre separación de residuos, y los beneficios de aquello. Ernesto Coello, profesional del Departamento de Planificación y Desarrollo Regional, y Encargado de Residuos del Gobierno Regional del Biobío, comentó que, “para nosotros como Gobierno Regional es importante generar este tipo de planes piloto que sirvan como puntapié inicial para continuar trabajando, y para eso, necesitamos hacer el traspaso de conocimientos a las municipalidades, y a otros actores públicos que están involucrados, porque llegar a este tipo de metas requieren del apoyo de todos”. Además, añadió, “nosotros vemos cómo las dos municipalidades están súper entusiasmadas de continuar con este proyecto, porque sus habitantes están motivados con seguir y así que la provincia de Arauco se transforme en pionera en reciclaje y rescate de residuos”.

Los Beneficiaros de Basura Cero:

10.480 son los beneficiaros directos del plan piloto, lo que equivale al 20% de la población de Arauco y al 10% de los habitantes de la comuna de Curanilahue, sin embargo, se proyecta que serían más de 150.000 los beneficiarios, si se extendiera la implementación del programa a las comunas de Lebu, Cañete, Los Álamos, Contulmo y Tirúa.

Mariela Medrano, directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Curanilahue, expresó que, “como municipalidad, nosotros llevamos un proceso largo de valorización de residuos, desde el 2014, y CIPA, vino a comprobar nuestro modelo y a potenciar este tema en la comuna con la participación de nuestros vecinos. Ha sido muy importante la difusión que ellos le han dado al proyecto, y cómo se ha involucrado la comunidad. Son más de 120 familias de Curanilahue las que se involucraron en el plan, lo que no es menor”. La directora, además, enfatizó en el interés que tiene la municipalidad de continuar con esta iniciativa en la comuna, e invitar a más vecinos a participar de Basura Cero.

“Si bien este proyecto se desarrolló en una fracción del territorio, tenemos que pensar en grande y que este va a llegar a más comunas, ojalá replicándose en el resto de la región. Sin embargo, lo que vivimos hoy en Basura Cero no es menor, es un paso grande” indicó Rodrigo Otárola, encargado de Reciclaje y Economía Circular de la Seremi de Medio Ambiente de Biobío, quien además añadió que pilotos como este demuestran una vez más que la unión del mundo académico con el mundo público y privado siempre es positiva y tiene buenos resultados para la población.

Renato Vergara, gestor territorial de la comuna de Arauco en el proyecto de Basura Cero del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, subrayó el papel del plan en la activación económica de la provincia, y de la región, explicando que, “siempre que se habla de valorización tiene que ver con generar un producto que tenga alguna aceptación y valor en el mercado. En el caso del reciclable efectivamente enfardamos en un formato de comercialización, porque tiene un precio de venta y en el caso del compost pasa lo mismo, nosotros somos generadores de una opción orgánica de compost que termina siendo un fertilizante o abono de tierra comercializable”.

Vergara, además, enfatizó sobre los desafíos de Basura Cero para el futuro, “mediante este proyecto validamos el que se puede dar otro uso a los residuos domiciliarios, y con esto ya comprobado, esperamos que más comunas se interesen en implementar Basura Cero, porque a través de este no solo podríamos seguir el camino de la protección al medio ambiente, si no que también, asegurar una mejor calidad de vida para las generaciones futuras de la región y del país”.

Otras Noticias