La idea busca generar una cultura del reciclaje y compostaje en habitantes de las comunas de Arauco y Curanilahue.
El Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa) de la Universidad del Bío Bío, propuso un plan para la gestión de residuos bajo un enfoque de economía circular denominado Basura Cero. La iniciativa busca generar una cultura del reciclaje y compostaje en los habitantes de las comunas de Arauco y Curanilahue, focalizando sus líneas de trabajo en el ámbito científico, medioambiental, emprendimiento y competitividad.
“Con esta propuesta buscamos evitar la disposición de a lo menos un 60% de los desechos presentes en ambos municipios hacia el relleno sanitario, abordando los sectores domiciliarios y productivos de la zona. Todo esto mediante una fuerte campaña de educación ciudadana para la separación en origen y la gestión integral de los residuos sólidos domiciliarios, involucrando valorizadores locales y nacionales, además actores públicos y privados de relevancia en las comunas”, explicó Claudio Toro, director ejecutivo de Cipa.
El plan piloto propone el compostaje de la fracción orgánica y articularse con las iniciativas actuales para mejorar la gestión de botellas plásticas, aluminio, vidrio, papel y cartón. También se harán propuestas tecnológicas para la gestión de aquella fracción de residuos, considerada no reciclable. El proyecto igual espera impactar transversalmente sobre el turismo, el trabajo femenino y la generación de nuevos negocios a partir de materiales reciclados.
Publicación: Diario El Sur